“Didáctica de la música para primaria”

06.09.2013 17:12

 

 Cap. 2: El niño sujeto de la educación musical

Autor: Pascual Pilar

Año: 2006

Editorial: Prentice- Hall

§  Psicología aplicada a la música: esta disciplina estudia los procesos mentales que suceden cuando la actividad musical se hace presente.

Se habla acerca del sentido rítmico como parte fundamental en los niños, ya que ellos incluso antes de nacer poseen un ritmo vital y emocional.

Existe una infinidad de estudios acerca de las capacidades musicales. Seashore (1938), realiza estudios acerca de la aptitud musical y de acuerdo a esto se pueden diferenciar aptitudes para el tono, sonido, sentido del compás, del ritmo, timbre, intensidad y armonía.

§  Música e inteligencia: Como plantea Gardner, existen múltiples inteligencias y entre estas se encuentra la inteligencia musical, esta inteligencia trasciende las otras disciplinas y las puede potenciar.

§  Música y cerebro: Es la relación que existe entre el cerebro y la música, ¿qué tipo de conexiones se pueden establecer de acuerdo a esto?, lo que se evidencia en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo le corresponde a las funciones lingüísticas y el hemisferio derecho  a la creatividad y emoción musical.

 

Desarrollo de las capacidades musicales de acuerdo al desarrollo evolutivo

 

Ciclo I (0-3 años) Es importante en esta etapa la estimulación por parte de su familia o su entorno más cercano.

·         Antes del nacimiento: La audición comienza en la gestación, ya desde la décima semana  con el desarrollo del oído el que a los cuatro meses y medio es funcional.

·         8 meses: La música genera en el niño(a) una respuesta física o motriz.

·         18 meses: El bebé reacciona a la música con todo su cuerpo, los bebes pueden cantar con sílabas o tarareos.

·         2 años: El niño ya camina, por lo que su sentido rítmico se ha desarrollado de manera más global, es decir puede bailar, cantar, caminar con ritmo. Puede realizar movimientos con todas las partes de su cuerpo  y reacciona a diversos sonidos e instrumentos.

·         2 años y medio: Pueden diferenciar la música del ruido. Su sentido rítmico está en estrecha relación con el juego, ya que en esta etapa es primordial para su desarrollo.

Ciclo II (3-6 años) El estadio de desarrollo pre operativo en el que la utilización de los preconceptos es relevante además los niños en esta etapa son egocéntricos. Incluye además los principios de desarrollo de la personalidad y sus relaciones sociales. Todo esto se enriquece con la música.

·         3 años: Tienen mayor precisión y control de la motricidad, se relaciona de manera más directa con la música, es decir tiene mayor sentido del ritmo y puede seguir la música. También puede reproducir sonidos. Puede captar bien estructuras rítmicas de 3 a 4 elementos.

·         4 años: Puede expresar ideas y sentimientos a través de la música, tiene mayor entonación y puede cantar algunas canciones simples. Las canciones se incorporan aún con mayor intensidad a lo lúdico y el niño  y comienza a reconocer sonidos simples.

Aún no puede distinguir bien los parámetros del sonido.

·         5 años: Su desarrollo motriz le permite sincronizar movimientos de la mano o el pie con la música. Mejoran notablemente su entonación y pueden cantar muchas canciones simples y reconocerlas. Pueden realizar clasificaciones de los sonidos e instrumentos.

Ciclo educación básica (6-8 años)

Su forma de comunicación se ha extendido y sus capacidades de integrarse con el otro aumentan su socialización con sus pares.

·         Su expresión vocal es más rica y su tesitura también es más amplia.

·         En cuanto al ritmo, el niño(a) puede sincronizar adecuadamente sus movimientos con la música.

·         Disfruta la interpretación de instrumentos musicales y de cantos.

·         Acepta el lenguaje musical y lo pone en práctica.

 

Ciclo educación básica (8-10 años)

 

·         Han adquirido gran maduración motriz

·         Extraversión e hiperactividad, como muestra en sus juegos, violentos y agresividad.

·         Disfruta la música en grupo compartiendo y cantando con sus compañeros.

·         Su voz se encuentra idónea para el canto

·         Tiene mayor sentido rítmico.

·         Reconoce diferentes tipos de compases.

·         Se interesa por diversos intérpretes y sus variedades musicales.

Ciclo educación básica  (10- 12 años)

·         Los niños y niñas realizan diferentes tipos de actividades musicales.

·         Cantan canciones más complejas y ya sin el componente lúdico.

·         Distingue valores en la partitura.

·         Cambio de voz.

·         Desarrollan la memoria musical de manera más precisa.

·         Se interesan por diversos géneros y medios de comunicación de la música, TV, radio, etc.

inteligencia musical

https://www.youtube.com/watch?v=gHoL9IIt3pY

https://www.youtube.com/watch?v=hTUZYYIgnvw

 

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