El método kódaly

23.09.2013 22:31

Nombre: Didáctica de la música para primaria.

Cap. 6: El método Kodály.

Autor: Pilar Pascual.    

 

Método difundido por Zoltán Kodály. Kodály prpone recopilar canciones populares para organizarla.

El elemento principal del método es el canto, ya que es accesible por todos los seres humanos  y permite el adecuado desarrollo del oído. Se pretende que el canto sea la lengua materna.

Sus principales maneras de acercarse a la música son el sistema pentatónico, a capella, oído y solfeo.

Sin embargo, pedagógicamente existen diversas razones que hacen que los niños no desarrollen su oído musical, como por ejemplo: que se acostumbren a escuchar música de mala calidad, que no asistan a conciertos corales. Lo que proporciona el método es el desarrollo de las facultades del niño, es decir, el desarrollo igualitario del cuerpo y la mente del niño.

Lo importante es que desde el jardín de niños e incluso antes los niños canten, para que esto se siga reforzando a lo largo de la escolaridad y así se facilite el acceso al lenguaje musical.

El xilófono en este método es relevante, debido a que sirve para acompañar marchas rítmicas, además la escala pentatónica es muy fácil de interpretar en el xilófono. Sin embargo, también se ocupan instrumentos como flauta dulce, tambores, triángulo y otros instrumentos de percusión.

Las escalas musicales en niveles iniciales solo ocupan tercera menor (sol-mi; sol-la-mi) y (do-la; do-re-la).

Solfeo silábico: Poner nombres a las notas para facilitar aprendizaje.

Aquí aparece el Do movile, lo que significa que se asignan varias posiciones del Do en el pentagrama para indicar la primera nota.

Solfeo relativo: Esta presente el Do movile, las notas no son absolutas, y se representan con minúscula.

Solfeo absoluto: Son las notas musicales, las cuales ya se escriben adecuadamente en el pentagrama siempre en el mismo lugar, sin moverlas y se representan con mayúsculas.

En el método Kodály, las manos se utilizan de diversas formas, destacándose el usarlas como representación del pentagrama y la fononimia.

Fononimia: Sistema de canto que se puede leer mediante signos manuales, ya que las manos irán indicando según su forma, que nota musical correspondiente.

La Pentafonía:

En los niveles iniciales se trabaja con escala bitónica, tritónica y pentatónica (anhemiótica).

Lenguaje musical: Pretende acabar con analfabetismo músical, se abordan elementos como la forma, la armonía, el transporte y lectoescritura.

                Además de los materiales ya mencionados se necesitan pizarra y pentagrama magnético, notas magnéticas, cartones.

Videos método kodaly

https://www.youtube.com/watch?v=LOlbIy_Lt-U

https://www.youtube.com/watch?v=mzaMLGDhccw

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