¿Por qué es importante la música en la educación?

27.09.2013 18:08

Introducción

 

Actualmente, en el año 2013 se ha presentado a lo largo de Chile la desvalorización de la enseñanza de música en los colegios. Esto se ha dado ya que se ha cambiado el foco en la enseñanza, este ha sido puesto en las pruebas estandarizadas como SIMCE, PSU, entre otras, otorgando por esta misma razón más horas pedagógicas a las áreas que en estas pruebas son evaluadas.

Sin embargo, la música es realmente importante para una gran mayoría de la población, ya que esta entrega a sus receptores más que una simple melodía o ritmo, por ejemplo ¿cómo se puede evitar escuchar radio, asistir a un concierto o simplemente disfrutar de un sonido agradable como el cantar de los  pájaros o el sonido del mar?. Aunque la respuesta a esta interrogante resulte evidente para algunos, parece que como sociedad no se le ha relevado lo suficiente. Por lo tanto la música como ya fue mencionado no es solo una melodía, es para algunos por ejemplo la solución a alguna enfermedad o dificultad ya sea física o psicológica. Por consiguiente los beneficios que nos puede entregar la música son muchos y abarcan diferentes áreas del desarrollo humano, por lo cual su enseñanza en la escolaridad incluso desde el jardín infantil y fuera de esta es primordial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La etimología de la palabra música proviene del latín musa y esta de la palabra griega musike (Bernal & Luisa, 2000, p.210), lo que implica que la música tiene diferentes acepciones o definiciones, la más difundida de acuerdo a Bernal & Luisa (2000) es que la música es el arte de combinar sonidos (p.210). Esto implica que existen diferentes tipos de música y esta no solo se puede escuchar en un concierto clásico o pop, sino que puede ser una serie de sonidos que escuchamos a diario y que en combinación con otros crean música. Sin embargo, ¿cómo aprendemos a reconocer música, a diferenciar lo qué es o significa, los beneficios o contras que puede tener para el ser humano?, una parte fundamental de esta respuestas parten en el hogar, que es la primera instancia de enseñanza de la música, como plantea Orff en Pascual, “el niño que ha vivido con la propia experiencia de sí mismo en la canción y el ritmo podrá luego aprender música” (p.204), incluso desde que el bebé está en el vientre materno comienza ya a escuchar melodías que lo estimulan y relajan, en consonancia con lo anterior “la estimulación prenatal y la música juega un papel importante en la vida de los niños y niñas. A través de ella se conectan con sus sentimientos y logran entender, disfrutar y explorar el mundo que los rodea” (Chile crece contigo). Pero, también la educación desde el jardín infantil, la educación básica en especial participan en una parte fundamental de la enseñanza de la música, ya que por ejemplo en el jardín infantil toda la enseñanza es en base a juegos y canciones o música, ya en la educación básica aunque la enseñanza de la música toma otro enfoque se sigue enseñando y practicando. No hay que olvidar que muchos niños son estimulados de la manera ideal es decir, desde el vientre materno, sin embargo otros no, de ahí nace uno de los puntos importante de la enseñanza de la música en la educación.

Por otra parte, genéticamente cada ser humano tiene una serie de inteligencias, entre las cuales se encuentra la inteligencia musical, como plantea Casas hay dos aspectos fundamentales: por un lado, la música es una facultad de la especie humana y por otro lado, la música es asociada a la parte cultural del individuo (p.3). Por lo que la enseñanza de la música resulta fundamental, para aportar elementos fundamentales para el desarrollo musical futuro. En este sentido es importante intencionar la enseñanza de la música, para que así las personas que tengan más disposición a su aprendizaje, empiecen desde pequeños a relacionarse con ella y practicarla.

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De acuerdo a lo ya planteado, otra razón de la importancia de la música como plantea Schafer en Guerrero ( 2009) radica en la posibilidad de que los seres humanos vuelvan a reconocer y disfrutar los diversos sonidos del entorno, diferenciadolos del ruido (p.4). Para poder lograr lo que plantea Schafer es necesario que los profesores tengan en consideración adiestrar el oído de los niños, permitirles crear su propia música y formar con la música una relación con otros tipos de artes. Para lo cual el profesor, debe dejar de ser el foco de la clase y darle un lugar más grande a los estudiantes. Así también la música puede ayudar a superar dificultades motoras, psicológicas, o de aprendizaje, como por ejemplo con el efecto Mozart.

Con la música, también se puede desarrollar la práctica instrumental, con la cual los estudiantes interpretan melodías y las crean, esto atrae una  serie de beneficios, como plantea Pascual desarrolla capacidades motoras y auditivas, desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, favorece la cooperación grupal y propone una manera de distraerse diferente. Todas estas características muestran como la música influye positivamente en la vida del ser humano y su desarrollo, ya que es transversal en la mejora de muchas potencialidades, que sino se desarrollan se pierden.

En suma, la importancia de la musica en los seres humanos radica en muchas razones, y por supuesto hay muchas no mencionadas que escapan a este ensayo, pero las que se han evidenciado muestran cómo la temprana y adecuada enseñanza de la música puede impactar positivamente en personas que se dedicarán exclusivamente a ella, como a las que solo la utilizarán como un pasatiempo. Lo anteriormente expuesto no es de menor importancia, debido a que la música es una expresión artística, una experiencia de goce, que en tiempos en que el ritmo de la vida se complican se vuelve una instancia de esparcimiento y liberación. De acuerdo a todo lo dicho, la enseñanza de la música es importante en todas las esferas de la vida del ser humano, partiendo de lo genético, pasando por lo psicológico, físico y emocional, y su enseñanza en la escuela cobra vital importancia para que todo lo expuesto pueda concretarse.

 

 

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Bibliografía

Bernal, J., & Luisa, C. M. (2000). Didáctica de la expresión musical. En “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares” (págs. 209-247). Madrid: Sintesis.

Casas, V. M. (s.f.). Colombiamedica. Obtenido de https://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/musica.htm

Chile crece contigo. (s.f.). Estimulación en el niño y niña que va a nacer. Recuperado el 27 de Septiembre de 2013, de Chile crece contigo: https://www.crececontigo.gob.cl/actividades-para-compartir/canta-tus-canciones-favoritas/

Guerrero, L. (2009). Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños: La revolución creativa propuesta por Murray Schafer. Lima.

Pascual, P. (s.f.). El método Orff. En Didáctica de la música primaria (págs. 203-227).

Pascual, P. (s.f.). Los instrumentos. En Didáctica de la música para primaria (págs. 262-289).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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