Texto 7: Los instrumentos

01.09.2013 09:33

"Didáctica de la música para primaria"

Cap. 11: Los instrumentos

Autor: Pilar Pascual

"Un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca" (Don Randel en Pascual)

1. Clasificación de los istrumentos de la orquesta

La ciencia que estudia los istrumentos musicales es llamada organología.

se clasifican en tres grupos de acuerdo a la música occidental.

Cordófonos: Se produce por la vibración de cuerdas tensas, al pulsar o frotar.

                               Cuerda frotada: violín, viola, violonchelo, contrabajo.

                               Cuerda punteada: guitarra, arpa.

                               Cuerda pinzada: clave, bandurria.

                               Cuerda percutida: piano.

Aerófonos: Se produce por la vibración del aire en una columna.

Madera: flautín, flauta, clarinete, saxofón, oboe, corno inglés, fagot, contrafagot.

                Metal: trompa, trompeta, trombón, tuba.

Órgano.

De percusión: Se produce por la vibración de un cuerpo al golpearse con otro. Orff los instrodujo en la pedagogía y estos se clasifican en pequeña percusión y láminas.

                               Membranófonos: timbal, bombo, pandero, pandereta, caja.

 Ideófonos: maracas, xilófonos, carillón, platillo, crótalos, triángulo, castañuelas.

Rascadores: guiro, sonajas, casabeles, cabassa.

Electrófonos: teclados, órgano electrónico.

Instrumentos de láminas: xilófono, metalófono y carillón.

2. Agrupaciones instrumentales

La palabra orquesta proviene del griego orchestra, lo que se refiere a la parte semicircular del teatro griego. Existen diferentes tipos de orquesta de cámara, sinfónica, de cuerda, quinteto, banda (diversos tipos).

§  Practica instrumental, es lo que se refiere a desarrollar habilidades instrumentales de manera grupal e individual. Esto es positivo para los estudiantes ya que desarrolla capacidades motoras, cognitivas, de coordinación, auditiva, físicas, sensibilidad, cooperación, entre otras.

§  Judith Akoschky es una pedagoga que crea el concepto cotidiáfonos, lo que significa construir instrumentos sonoros con material reciclable.

3. Instrumentos de percusión corporal

Los que consideran el propio cuerpo.

Voz

Chasquidos dedos o pitos

Palmas

Rodillas

 

§  La flauta dulce es una aerófono que Orff introdujo en la pedagogía y que se ha utilizado en exceso por parte de los docentes limitando las posibilidades de los instrumentos. Esto sucede ya que, la flauta es fácil de utilizar, es lúdica y barata. No hay que olvidar que posee muchas ventajas para los estudiantes, como ayuda a la respiración, la postura, desarrolla la memoria musical, entre otras.

4. Criterios de selección de instrumentos

Ø  Pedagógicos: se relaciona con la progresión de los aprendizajes y que  presentación de los     instrumentos sea de lo más próximo al niño alejándolo poco a poco.

Ø  Musicales: dependerá del acceso que se tenga a ciertos instrumentos por parte de los estudiantes.

Ø  Psicológicos o intereses personales:

Primer ciclo (6-8años): Posibilidades sonoras del entorno, del propio cuerpo, hasta los de pequeña percusión.

Segundo ciclo (8-10 años): Progresará a instrumentos de láminas sin olvidar los de primer ciclo. Incorporación flauta dulce.

Tercer ciclo (10-12 años): Se da énfasis a formación de grupos musicales con la incorporación de diversos instrumentos.

 

5. Metodología y recursos didácticos en pieza instrumental

Se realiza a partir de una progresión la cual se guía de diferentes elementos:

Ø  Melodía y ritmo

Ø  Armonía y timbre

Ø  La forma

Ø  Tempo, intensidad y fraseo

 

El procedimiento consta de diferentes etapas cuando se interpreta una obra musical:

·         Ejecución de oído y por imitación

·         Ejecución por lectura musical

·         Ejecución basada en una canción

·         Ejecución por improvisación

orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=KGTYw5cVEFY

cotidiáfonos

https://www.youtube.com/watch?v=aD3cFjryF_Q

            

 

 

                            

—————

Volver