Texto n°1: “La música en la enseñanza básica"

26.07.2013 00:00

 

Cap.1 “Los profesores de enseñanza básica y la música”

Autor: Mills, Janet.

Año: 1997

Editorial: Andrés Bello.

En la actualidad la enseñanza de la música no consiste simplemente en la instrucción de aprender a tocar el piano, el violín o algún otro instrumento de manera perfecta, en este sentido ¿qué propósito tiene la enseñanza de esta en la escuela y quién está más capacitado para hacerlo?.

De acuerdo a lo que plantea Mills el propósito de la enseñanza de la música en los estudiantes debiese poner el énfasis en su formación y disfrute, siendo así una práctica agradable y para todos.

En los establecimientos, la enseñanza de la música se puede dar  tanto por profesores especialistas como por profesores generales, lo que implica que existe una cierta desconfianza en lo que pueden hacer los profesores que habitualmente enseñan en las diferentes asignaturas distintas al área de música. El problema está en que muchas veces los profesores generales no confían en sus capacidades para enseñar música, no sienten la preparación suficiente o al haber tenido una insatisfactoria formación en música no cuentan con las herramientas necesarias para enseñar, sin embargo, Mills cree que todos los profesores son capaces de enseñar música, al igual que todos los estudiantes de  hacerse parte de esta, lo relevante es que se les de la oportunidad y que así ellos mismos puedan confiar en que pueden enseñarla, además los profesores generales son quienes más conocen a los estudiantes y han generado lazos afectivos importantes que hacen que lleven la enseñanza general de manera diferente, además estos sabrán como integrar mejor la música en las diferentes asignaturas con las que se enfrentan y así generar aprendizajes más significativos en sus estudiantes.

En contraste con lo anterior los profesores especialistas con o sin intención enseñan de una manera distinta, poniendo el foco en lo disciplinar. Esto no quiere decir que no puedan enseñar música, sino que no es necesario que se hagan cargo del programa completo de música en los colegios, ya que también estos pueden ser de gran ayuda como apoyo a los profesores generales entregándoles distintas herramientas para potenciar sus clases de música e incrementando la confianza en ellos mismo, con esto la clase de música en la que los estudiantes componen, interpretan y escuchan desarrolla en estos un mayor aprendizaje, mayores logros y confianza en ellos mismos en esta importante área de estudio.

música y educación 

www.slideshare.net/mariajesusmusica/aprendemosgraciasamusica

la música en la educación infantil

https://www.youtube.com/watch?v=CTU1WwOKWhs

—————

Volver


Tema: Texto n°1: “La música en la enseñanza básica"

Fecha: 21.09.2013

Autor: Carla L.

Asunto: Texto 1

Estoy absolutamente de acuerdo con Mills, los profesores generalistas tendemos a pensar que no podemos enseñar disciplinas como música por no ser especialistas y dominar a la perfección por ejemplo algún instrumento, separando por completo la música de nuestra vida. Pero no es así, todos hemos tenido más de alguna experiencia musical en nuestra vida lo importante es saber aprovechar esto y entender que la música en si puede ser una herramienta muy poderosa a la hora de generas aprendizajes significativos y de alta calidad en nuestros estudiantes.

Responder

—————

Fecha: 01.09.2013

Autor: carolina

Asunto: texto 1

Definitivamente la enseñanza de la música debe trascender las fronteras de lo común, y de la enseñanza solo de instrumentos que muchas veces no están intencionados y por lo tanto no adquieren el sentido musical que debiese para sus estudiantes.
En este sentido todo profesor es capaz de transmitir lo que es la música, ya que esta de ninguna manera es un arte cerrada, sino que se puede expresar y vivir de muy diversas maneras y ser significativas en los estudiantes.

Responder

—————