Texto N°1: “La música en la enseñanza básica”
10.08.2013 16:52
Cap.1 “Los profesores de enseñanza básica y la música”
Autor: Mills, Janet.
Año: 1997
Editorial: Andrés Bello.
En la actualidad la enseñanza de la música no consiste simplemente en la instrucción de aprender a tocar el piano, el violín o algún otro instrumento de manera perfecta, en este sentido ¿qué propósito tiene la enseñanza de esta en la escuela y quién está más capacitado para hacerlo?.
De acuerdo a lo que plantea Mills el propósito de la enseñanza de la música en los estudiantes debiese poner el énfasis en su formación y disfrute, siendo así una práctica agradable y para todos.
En los establecimientos, la enseñanza de la música se puede dar tanto por profesores especialistas como por profesores generales, lo que implica que existe una cierta desconfianza en lo que pueden hacer los profesores que habitualmente enseñan en las diferentes asignaturas distintas al área de música. El problema está en que muchas veces los profesores generales no confían en sus capacidades para enseñar música, no sienten la preparación suficiente o al haber tenido una insatisfactoria formación en música no cuentan con las herramientas necesarias para enseñar, sin embargo, Mills cree que todos los profesores son capaces de enseñar música, al igual que todos los estudiantes de hacerse parte de esta, lo relevante es que se les de la oportunidad y que así ellos mismos puedan confiar en que pueden enseñarla, además los profesores generales son quienes más conocen a los estudiantes y han generado lazos afectivos importantes que hacen que lleven la enseñanza general de manera diferente, además estos sabrán como integrar mejor la música en las diferentes asignaturas con las que se enfrentan y así generar aprendizajes más significativos en sus estudiantes.
En contraste con lo anterior los profesores especialistas con o sin intención enseñan de una manera distinta, poniendo el foco en lo disciplinar. Esto no quiere decir que no puedan enseñar música, sino que no es necesario que se hagan cargo del programa completo de música en los colegios, ya que también estos pueden ser de gran ayuda como apoyo a los profesores generales entregándoles distintas herramientas para potenciar sus clases de música e incrementando la confianza en ellos mismo, con esto la clase de música en la que los estudiantes componen, interpretan y escuchan desarrolla en estos un mayor aprendizaje, mayores logros y confianza en ellos mismos en esta importante área de estudio.
musica y educación
www.slideshare.net/mariajesusmusica/aprendemosgraciasamusica
la mùsica en la educación infantil
https://www.youtube.com/watch?v=CTU1WwOKWhs
—————
Volver