Texto n°3: Didáctica de la expresión musical.

27.08.2013 16:27

 

Capítulo 5

Autor: Julia Bernal y María Luisa Calvo. En  “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”. Rico, Luis y Daniel Madrid. 

 Editorial: Síntesis, Madrid, España. 2000

 

1.      Significados del término música:

Etimológicamente proviene del latín musa y a su vez del griego Musicke. Pero la definición más  difundida es “El arte de combinar sonidos”. En el sonido y en las combinaciones consientes de sus parametros: intensidad, altura, duración y timbre, es donde la música cobra su autentica realidad.

 

2.      En cuanto al origen y evolución de la música:

Sobre el origen de la música hay diversas teorías; Darwin (1972) asegura que el origen de la música proviene de los gritos instintivos de los animales y del hombre. Domenech (1980) cree encontrarlo en la cueva de Gabillou (Francia), donde un hombre paleolítico dibuja la figura de un hombre danzando (12.000 a. C). Rousseau (974) cree que las primeras canciones pudieron surgir de los primeros discursos humanos, del ritmo y de las inflexiones del lenguaje. Son muy diversas las opiniones encontradas sobre el origen de la música lo que hace pensar que el origen de esta es tan impreciso que admite todo tipo de especulaciones.

 El hombre  desde siempre a utilizado la música, encontrándonos con civilizaciones avanzadas muy antiguas como Mesopotamia y china que habrían elaborado complejas y eficientes formas de educación donde la práctica de la música seria un factor influyente en sus vidas.

El lenguaje musical es una manera de comunicación entre los hombres, de un hecho artístico, de expresión de la sensibilidad humana y de una ciencia musical.

 

3.      Funciones sociales y educativas de la música:

La música desde siempre ha ejercido una influencia más o menos poderosa sobre el ser humano donde cada persona, pueblo o raza ha adoptado una forma propia de expresión musical. La música es una expresión cultura que al mismo tiempo influye sobra la cultura de los pueblos. Como se menciono anteriormente en las civilizaciones de la antigüedad hubo un gran desarrollo de la expresión musical pero en ninguna alcanzo el esplendor y la importancia que tuvo entre los griegos. Para ellos existió clara conciencia de la necesidad de difundiera la practica musical en el seno de la sociedad y de incluirla en su sistema educativo. Desde entonces la música nos ah acompañado durante toda la historia. En la edad media alcanza su valor en la educación y la confortación religiosa. En el renacimiento fue pensada para ser percibida y apreciada en sí misma y se considera racional, emotiva y sencilla. Tras las revoluciones francesa e industrial la perspectiva cambia situando la música a un nivel mucho más profundo y abstracto. Desde entonces la música ha pasado por diversos periodos de crisis, transformaciones y renovaciones llegando a estos días donde el lenguaje musical de los pueblos se hace preponderante en sus diversas manifestaciones.

 

4.      El proceso de enseñanza-aprendizaje de la música:

La didáctica general es la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, ofreciendo modelos explicativos y predictivos. La didáctica especial, es la que se aplica a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración; en este caso la didáctica de la música tiene un carácter interdisciplinar entre música y didáctica general, y es una disciplina que tiene la  función de descubrir los diferentes métodos, técnicas, procedimientos y formas de enseñanza, así como sus fundamentos teóricos y las relaciones que la práctica y la teoría mantienen con las ciencias de la música, las ciencias de la educación y las demás ciencias humanas. De esta manera la didáctica de la música se ocupara del estudio de los objetivos instructivo-informativos, los contenidos docentes y los métodos didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación musical.

Con la constitución de las “escuelas nuevas” se pretende una educación que abarque al hombre en su totalidad y no solo en su aspecto intelectual. La preocupación por la educación musical se manifiesta en una seria de músicos pedagogos que ponen en tela de juicio la manera tradicional de enseñar música considerando que dicha enseñanza debe darse en un ambiente de juego alegría y confianza que propicie la creatividad. Así surgen los “métodos activos” donde encontramos a: DalcrozeKodalyOrffSuzuky, entre otros.

 

5.      La música en el sistema educativo español:

La incorporación de la música al currículum escolar español ha sido un proceso lento. Actualmente se ha generado una conciencia en cuanto a la importancia de la educación en los primeros años de vida por esto la LOGSE dictara tres ámbitos por los cuales se regirá el currículum en la educación infantil (0-3 y 3-6): identidad y autonomía personal, medio físico y social y por ultimo comunicación y representación. Así mismo se trabaja en todos los niveles de escolaridad donde destacan elementos como el desarrollo del oído, la voz y la expresión. Se reconoce que queda mucho por hacer.

 

Clase con metodo Orff

 https://www.youtube.com/watch?v=FttqtCcXXXA

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