Texto nº4: ¿Por qué los niños deben aprender música?

27.08.2013 16:30

Autor: María Victoria Casas

Año:2001

Editorial:Colombia medica

¿Por qué los niños deben aprender música?

Los estudiantes al iniciarse de manera temprana en la música pueden favorecer diferentes áreas de su desarrollo, lo cual le  repercutirá en su desarrollo integral favoreciendo no solamente el aprendizaje musical sino también en otras disciplinas. Gardner plantea en su teoría de inteligencias múltiples, que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano.

En las inteligencias múltiples encontramos la inteligencia musical que es una facultad del ser humano, y posee tres componentes, el afectivo, sensorial y el formal, los cuales confluyen en el aprendizaje. 

El desarrollo de la musical en los niños de entre 3-17 atraviesa diferentes estadios: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y reflexión. Desde el primer nivel donde los niños manipulan, hacia adelante se van especializando hasta que los estudiantes puedan apreciar y sentir la mùsica.

En el desarrollo infantil  la estimulación de la música, el sonido y el ritmo son:

·         La motricidad

·         El lenguaje

·         La socialización

·         La conciencia del espacio y el tiempo

-        la autoestima

¿Qué es lo que hace un músico

Como  plantea Suzuki "es el esfuerzo y la actitud lo importante a la hora de tocar frente ai otros; a los alumnos se les debe dar numerosas oportunidades de tocar en grupo y en público "(p.6)

El elemento central en la música es la audición, es importante aprender a escuchar ya que así se pueden identificar elementos como: el ritmo, la melodía, la armonía, el material sonoro y la forma. En el aspecto sensorial identificar intensidad, altura y timbre, así como también melodías.

La música inside en diversas áreas como la psicomotricidad, en la que las habilidades motoras se desarrollan los primeros 7 años de la vida influenciando el equilibrio, la capacidad de concentración y relajación, también en el ritmo que potencia lo ya dicho de lo psicomotriz. Una incidencia tiene la música en la autoestima, ya que la consolida porque el niño valora sus destrezas, se siente más seguro de sí y de lo que puede realizar y también las autoestima social, que ayuda en actividades colaborativas.

Finalmente, el talento en este caso músical no siempre se hereda, estudios demuestran que no existe total coicidencia entre lo ya dicho. por ejemplo: los músicos destacados han tenido miles de horas de prácticas, han recibido estimulación temprana, apoyo de sus familias y profesores significativos que los han elevado.

 

Inteligencias multiples https://www.youtube.com/watch?v=gHoL9IIt3pY

Gardner https://www.youtube.com/watch?v=AxAyFTIfJ1E

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